English Version | Muestra 2012

Información de Contacto:
Asuncion Sanz asuncionsanz@globalfoundationdd.org

ENTRADA GRATIS

Noticias

GFDD y FUNGLODE son anfitriones de La Hija Natural en Cine Americas: Dominican Republic

Washington DC, 21/7/2011
El ambiente estaba lleno de oleadas de risa en la proyección a teatro lleno del melodrama dominicano, La Hija Natural en el evento Cine Americas: Dominican Republic, presentado por GFDD y FUNGLODE.

La película se enfoca en María, quien de niña fue una chica simple y sensible con el extraño hábito de meter mariquitas en su boca. Después de que su madre muere en un accidente, María, de 18 años, decide buscar a un padre que nunca ha conocido. Viaja a un pueblo cercano con sus pocas pertenencias y encuentra a su padre, Joaquín, quien vive en una casa vieja y oscura en medio de una plantación abandonada de banano, la cual los aldeanos dicen estar llena de espíritus. Vive allí con un enigmático haitiano como única compañía. Al no contar con nadie más en su vida, María no tiene más remedio que quedarse con este borracho, recién enviudado y confrontar los fantasmas del pasado que los espanta a los dos.

Aunque no se vende como una sátira, esta visión auténtica sobre la vida en la República Dominicana tuvo acogida tanto entre las audiencias dominicanas, como las internacionales. La película se centra en los personajes, y cada uno de ellos despliega un alto nivel de inteligencia emocional en situaciones con las cuales la audiencia puede identificarse fácilmente, probablemente habiéndolas vivido ellos mismo en algún momento.

La invitada especial, la directora Leticia Tonos, graduada de London Film School, explicó que todos los personajes de la película se basaron en sus propias observaciones de las personas y culturas dominicanas y que el guión basado en realidades adoptó mucho del lenguaje cotidiano y humor con el cual las audiencias dominicanas podrían inmediatamente identificarse y gozar. El lanzamiento de la película se hará en Nueva York en el International Latino Film Festival este agosto.

Como directora, Leticia está más interesada en hacer preguntas que afirmaciones y le gusta retar a sus audiencias con temas complejos que requieren reflexión. Siempre preocupada por los temas sociales, también ha dirigido y producido varios videos para organizaciones sin ánimo de lucro. La Hija Natural fue producida con el apoyo de varias instituciones que incluyen el Ministerio de Cultura, Program Ibermedia, Film Corporation of Puerto Rico, GFDD y FUNGLODE, así como el Global Media Arts Institute (GMAI), una iniciativa conjunta de GFDD y FUNGLODE.
El Dominican Film Showcase tiene el objetivo de presentar, compartir y celebrar las historias, personajes e historia de la República Dominicana ante una audiencia internacional. Se hace posible gracias a GFDD y FUNGLODE en asocio con la Embajada de la República Dominicana en Washington DC, la Misión de la República Dominicana ante la OEA y el Museo de Arte de las Américas en la OEA.

El programa continua con Jean Gentil, el 21 de Julio y The Republic of Baseball el 22 de Julio.

Ver Galería de Fotos >